martes, 22 de enero de 2013
CASTLEVANIA LORDS OF SHADOW (PS3-XBOX360)
Bienvenidos a la
nueva entrada en el Blog “La Torre de Sir Arthur”. En este post trataremos de
comentar el juego Castlevania Lords of Shadow ya que, aun habiéndose retrasado
hace relativamente poco tiempo, en fechas próximas se editara una segunda parte
muy esperada por todos.
Este juego está
desarrollado por MercurySteam, equipo español, bajo la supervisión de Kojima
Productions. Es una autentica superproducción al nivel de los triple A
acostumbrados a acaparar el mercado mediante promoción a bombo y platillo. El
propio Kojima ha cuidado la realización de esta entrega, buen ejemplo de ello
es la participación de Robert Carlyle, Patrick Stewart o Jason Isaacs en el
doblaje. Mención especial a su banda sonora compuesta por Oscar Araujo con la filarmónica
de Varsovia premiada por la Internacional Films Music Critics Association en
2011.
Antes de exponer
nada, debo poner en situación a los neófitos en esta saga. Castlevania es una
gran saga de los videojuegos que recientemente ha cumplido 25 años, que nos ponía
en el papel de un integrante de la familia Belmont, una estirpe cuya misión es
la de acabar con Drácula generación tras generación. Ha disfrutado de muchas
entregas en diferentes formatos, en un origen se basaba en las plataformas
aunque últimamente se estructuraban en un sistema de Rol-Exploración, comúnmente
conocido como “Metroid-vania” ya que consistía en recorrer un castillo con
zonas inaccesibles en un principio y obligaba a volver atrás a la hora de poder
completar el castillo en cuestión por completo.
Esta primera entrega
que comentamos nos coloca en el papel de Gabriel, un caballero de la orden de
la luz, encomendado a investigar las causas del resurgir de un mal que está
azotando en la Europa de plena edad media, en el año 1047, lo que le convierte
en el primer Belmont en una línea argumental completamente nueva. Este
personaje carga con varias encomendaciones sobre sus hombros, a la de descubrir
el origen de El Mal se une la misión de acabar con este a la par que descubrir
el por qué de su esposa difunta asesinada por una de estas criaturas de la
noche y aplacar sus ansias de venganza por este hecho.
Es una época oscura donde demonios hostigan a la humanidad. Comenzamos
enterándonos de que son los señores oscuros los que castigan este mundo, ellos
son El Señor Oscuro Licántropo, señor de los hombres-lobo, Cornell, El Señor
oscuro de los vampiros, Carmilla y El Señor Oscuro Nigromante. Y cada uno de
ellos custodia una parte de la Máscara de Dios, un objeto capaz de otorgar un
poder inimaginable. Durante el desarrollo de su aventura descubrirá parajes que
visitar, como el lago del Olvido, donde entablará contacto con un compañero de
viaje, Zobek, Wygol, un pueblo asediado por los vampiros, conocerá dioses, como
el primigenio dios Pan y otros personajes relacionados con la trama.
Este juego es básicamente
un plataformas con toques de rol y aventura. No son pocos los puzles presentes
en este título aunque quizá los más complicados se resuelvan con habilidad, no
son excesivamente sesudos. Disponemos de una cruz látigo creada por Rinaldo
Gandolfi, usual de la saga, capaz de golpear enemigos y de usarse como liana a
la hora de alcanzar lugares inaccesibles de otro modo, además contamos con
desarrollo de habilidades y magias necesarias para acabar con los hijos de la
noche, jefes y Titanes (tomada la licencia de God of War).
Conforme avanzamos
en la historia obtenemos la magia azul, capaz de recuperarnos la vida cuando
golpeamos y la magia roja, que potencia nuestros golpes contra nuestros
enemigos. Acabando con los diferentes monstruos y completando capítulos obtenemos
una serie de puntos con los que luego podemos comprar diferentes golpes y
combos.
No comentaré nada
sobre la historia ni el desarrollo de la aventura por no caer en spoilers ni
desvelar nada, pues conforme avanzamos ni los amigos lo son tanto ni los
enemigos son embusteros en su totalidad, solo transmitiré mis sensaciones como
fan declarado de la saga.
En mi primer contacto
sentía que, bueno, estaba bien hecho y no dejaba de ser un Castlevania más. Pero
conforme avanzas notas que estas participando en un viaje épico y te vas
sintiendo identificado con el protagonista. Ves como Gabriel va cambiando y
merced a los continuos (e inesperados) giros en la trama lo haces tuyo y
sientes tú mismo la necesidad de llegar al final y desvelarlo todo. Y es de
agradecer los múltiples y continuos guiños a los fans de saga gracias a frases
de los protagonistas, monstruos que nos encontramos, detalles de los escenarios
y melodías clásicas de la historia de otros Castlevania que los
Castlevania-maniacos agradecemos a más no poder.
Mención especial para
los dos contenidos descargables para este título, “Reveire” y “Resurection”,
sobre los cuales no revelare nada para no destrozar las sorpresas de la trama.
En mi humilde opinión,
nos encontramos frente al mejor Castlevania de todos, solo superado por el
genial “Symphony Of The Night”. Y eso es mucho. Por encima del intemporal “SuperCastlevania
IV”. Mi recomendación es que lo disfrutéis totalmente y saboreándolo,
degustando su preciosa banda sonora. Un par de detalles, regalos de Hideo
Kojima, cuando por primera vez os introduzcáis por los pasadizos que llevan
desde los salones de comida del castillo de los vampiros hacia las cocinas
escuchareis una melodía característica de otra gran saga protagonizada por otro
héroe solitario de la factoría Konami, y al acabar el juego os regalaran
detalles de la indumentaria de dicho personaje. Dicho queda.
Y un consejo, después de acabar con el “sorprendente”
enemigo final y ver la escena que culmina vuestra participación en el titulo,
esperad a que se acaben los títulos de crédito. Creedme, merecerá la pena. Esperareis, como yo, ansiosos la segunda parte prevista para Marzo. Id cogiendo practica en esto de matar vampiros, os hará falta.
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