domingo, 17 de marzo de 2013

EL SHADDAI: ASCENSION OF THE METATRON



Buenas de nuevo, amigos míos. Después de la pequeña decepción del anterior post, en esta ocasión me dispongo a comentaros el, para mi genial, El Shaddai, un juego diferente a lo que estamos acostumbrados.


Este titulo es obra de IGNITION y trabajaron en él personal que tiene en sus curriculums títulos como DEVIL MAY CRY u OKAMI, lo cual ya es una garantía de trabajo bien hecho. Es un hack´n slash ambientado en un fin del mundo apocalíptico.


Su historia trata sobre Enoch, su protagonista, y el libro de su propio nombre, una de las bases de la propia bibliografía cristiana antes de que la propia religión cristiana renunciara a él en sus comienzos.
El primer apartado de este libro es el llamado LIBRO DE LOS VIGILANTES, y es en lo que está basado este juego. Se supone que varios ángeles que velaban por los hombres negaron a Dios , bajaron a la tierra y tuvieron relaciones con los hombres, se aparearon con mujeres y engendraron nephilims, seres enormes que diezmaban la tierra, algo prohibido por el mismo Dios.
El buen Dios decidió arrasar la tierra con un diluvio pero Enoch, un simple mortal respetado por su sabiduría intercedió. Se le encomendó bajar a la tierra y acabar con los ángeles caídos.
 

En el juego los ángeles han manipulado en la evolución del hombre así que aunque la historia del juego se le supone antediluviana, veremos diferentes épocas, antiguas y modernas y tendremos que actuar en ellas, Lucifer, nuestro guía(no preguntéis) habla con el mismo Dios a través de un móvil.



¿Quien es el malo de este juego?, SAMYAZA, el cual se oculta en una torre a la que debemos acceder y en nuestro camino ir acabando con los restantes ángeles caídos, hasta siete.


El juego es, para mi, una belleza visual, pasamos de paramos helados a circuitos urbanos en moto(¿¿???), correr sobre olas, bosques de arboles abstractos, etc...
Gráficamente pasamos de gráficos modernos con efectos de partículas a acuarelas, dibujos propios de jardin de infancia, etc. Las animaciones son fluidas y tenemos una gran variedad de movimientos.
La música es sublime, apoteósica, rock, tribales, depende de el escenario. Lo único achacable es que, debido a la longitud de los niveles, se haga un poco repetitiva.
Eso si, la sincronización de los labios con las voces, realmente penosa.


Los monstruos aparecen de dos en dos, mata a cada uno y aparecen el resto, generalmente no mas de 6 o 7. Y solo hay tres tipos de enemigos algo que no le sube precisamente las notas a este titulo, tienes tres armas para acabar con ellos, un arco, unos proyectiles a distancia y un escudo para atacar. Es un piedra, papel, tijera, un arma supera a otra y es débil con otra. Pero tampoco supone un mayor problema esto, en serio. Los controles son mas que sencillos, un botón para atacar y contraatacar, combínalo con uno de guardia y otro para saltar y no necesitas nada mas para terminarte el juego. Simple como él solo. Todo se basa en el ritmo.


Cuando matas a un enemigo puedes robarle el alma, si lo haces tienes la opción de cambiar de arma, solo haciéndolo si es realmente necesario.Y al recogerla debes purificarla para poder usarla, al igual que cuando la usas mucho, algo así como un desgaste. Cuanto mas impura esta el arma, menos daño inflinge.


A la hora de los Bosses estos siguen unas rutinas establecidas, atacan, esquivas y atacas. Suelen ser débiles a un arma especifica, eso si, hay que pegarles mucho, pero mucho mucho.
La sensación es que no se limitan a ponerle mas dificultad y ya esta, cuando te matan sueles fijarte en algún detalle para llevar a cabo en el siguiente combate, con lo que en ese aspecto ya es superior a muchos TRIPLE A de hoy en día.
No hay marcador de vidas ni de defensas, conforme tu armadura oscurece, te queda menos y al ir quedándote sin vida, la pantalla va parpadeando en rojo.


Mi opinión es que si lo que tiene este juego va contigo, no lo dudes. Es una explosión a tus sentidos, a los ojos y oídos. El sistema de combate, si te dedicas a contraatacar y golpes especiales, es realmente profundo(a pesar de solo usar tres botones) y los niveles de plataformas son entretenidos.
Yo personalmente estuve un tiempo detrás de él puesto que era difícil de encontrar y debo decir que me ha encantado. Es, para mi, un soplo de aire fresca, algo difícil de transmitir esa sensación sin probarlo, pero que realmente merece la pena. Espero que os guste.